Biografía

 

Con todo el orgullo en la frente y una carrera sin precedentes como "el grupo regional mexicano más influyente” (Billboard) siendo también considerados "los referentes más grandes del género” (New York Times). Los legendarios Tigres del Norte permanecen como una de las principales voces creativas y sociales de la Música Latina, continúan vendiendo millones de álbumes, liderando las listas de ventas y popularidad radiofónica así como ganando múltiples premios Grammy y  el Grammy latino.
 
Ahora "Los Jefes de Jefes" miran hacia adelante con el próximo lanzamiento de su nuevo material "Detalles y Emociones".  El álbum continúa con la  misma propuesta de  Los Tigres del Norte como "la voz prominente de la comunidad inmigrante" cuenta con 15 canciones nuevas, las cuales  dan vida a las emociones del pueblo ya sea en forma de corridos, baladas, cumbias o rancheras.
Este álbum incluye a compositores prominentes del género como: Paulino Vargas hijo, Manuel Eduardo Toscano, Francisco Quintero y Pablo Castro entre otros. 
 
El primero sencillo del álbum "Detalles" (que se posicionó rápidamente  en la cima de las listas  de popularidad radiofónicas de música Latina), es un corrido franco que  recuerda a los fans que aunque muchos persigan sueños de riqueza material, la verdadera demostración de afecto y  cariño es para nuestros  seres queridos quienes son nuestra riqueza más grande. 
 
Otro éxito del álbum ya mencionado  es una de las canciones más controversiales de Los Tigres del Norte, titulada "El Muro",  un tema muy veraz que desafía la idea propuesta de la construcción del muro entre Los Estados Unidos y México. Contiene como "bonus” un tema muy  especial donde  Jorge Hernández, canta en español, inglés, alemán, francés  y así como también en  farsi, para simbolizar los distintos muros divisores fallidos a lo largo de la historia.
 
Siguiendo con la misma tradición, el  álbum de Los Tigres del Norte incluye temas como: "Lágrimas de sangre", "Un Hombre De Ley", "Corazón Herido", "Los Mal Portados", "América Central" el cual es una cumbia rítmica dedicada a la gente de Centroamérica quienes siempre han mostrado sus brazos abiertos al grupo durante toda su carrera, finalmente "Cuidado Con la Mesera" que cuenta la historia de una mujer policía  encubierta  que trata de engañar fugitivos seduciéndolos.     
 
El álbum concluye con un mensaje de Los Tigres Del Norte, agradeciendo a sus fans en todo el mundo por los años de apoyo fiel. Así como recordándoles que sigan luchando a pesar de los problemas encontrados en sus vidas.
 
El lanzamiento de "Detalles y Emociones" marcó el esperado regreso de los Tigres, tras el elogiado  álbum de 2006, "Historias que Contar".  Llevado al éxito gracias a la canción que alcanzara el número 1 en las listas de popularidad "Señor Locutor" el cual rinde tributo al creciente papel de los DJ's latinos en la radio realizando labor social al poner en contacto a distintas familias de la comunidad inmigrante. "Historias Que Contar" que contiene 14 corridos,  vino a demostrar a todos que Los Tigres del Norte siguen en la cima como líderes en el género  de Música Regional Mexicana, ganando el más reciente premio Grammy así como el Grammy latino al  "Mejor álbum norteño”. 
Poco después del lanzamiento de "Historias Que Contar”,  Los Tigres Del Norte demostraron nuevamente su papel como la principal "voz del pueblo" al encabezar musicalmente junto con su comunidad el  "Gran boicot americano” –un día sin inmigrantes-,  una reunión de protesta en el centro de Los Ángeles la más grande en todo el país.  Los Tigres dieron gran apoyo a los millones de inmigrantes los cuales se manifestaron para mostrar su rol esencial tanto en la economía como en la cultura de los Estados Unidos.
 
Los Tigres Del Norte en el nuevo milenio
 
El amanecer del nuevo milenio ha seguido de cerca el crecimiento de Los Tigres Del Norte, siendo ahora un  grupo legendario gracias a la experiencia cosechada tras 40 años de éxitos en su carrera musical, su alcance es cada vez mayor hacia otros mercados internacionales.
 
El papel de Los Tigres como una influencia esencial  para la nueva generación  de jóvenes  intérpretes de la música Latina fue claramente visible en el 2011 con el lanzamiento del álbum-tributo titulado "El Mas Grande Homenaje A Los Tigres del Norte”. El cual se convirtió en una pieza de colección,  viéndose reflejado el talento de los principales grupos de Rock mexicanos cantando la colección entera de éxitos de Los Tigres Del Norte. De esta manera se dio muestra que los fanáticos del grupo ya alcanzan múltiples generaciones.
 
Este respeto por  Los Tigres del Norte fue demostrado en otras ocasiones. En el año 2002, cuando el grupo tuvo una de las más esperadas presentaciones en el "30vo Festival Internacional Cervantino", a manera de tributo especial, Los Tigres compartieron el escenario con otras bandas de rock como  Molotov, La Barranca y Julieta Venegas. 
 
El año 2002 continuó como un año crucial para Los Tigres del Norte con el lanzamiento del internacionalmente aclamado álbum "La Reina Del Sur". Inspirado por el grupo, el escritor Arturo Pérez Reverte,  escribió la novela "La Reina Del Sur" –en particular infundido por el éxito de "Contrabando y Traición” y el personaje de Camelia la Tejana-.  A raíz de esto  el escritor apoyó el lanzamiento del nuevo álbum que sirvió para que Los Tigres tuvieran una muy exitosa gira en España.
 
Este hecho marcó el rumbo en la expansión internacional de Los Tigres Del Norte, siguieron giras por Asia, conciertos para las tropa de Estados Unidos en Japón y Corea así como una gira mucho más extensa por Chile y  el resto de Latinoamérica. 
Al ganar así un gran número de seguidores y  nuevos fanáticos en todo el mundo, se demandaron nuevas grabaciones con lo más destacado del grupo. Fonovisa Records decidió sacar "Herencia Musical" en CD/DVD formato la cual se convirtió en un éxito inmediato.
 
Esta colección compiló el legado musical del grupo con nuevos materiales, acompañada por videos del grupo, fotogalerías así como una biografía. Hasta el día de hoy existen distintas colecciones que se han lanzado tales  como: 20 Corridos Inolvidables (2003), 20 Boleros Románticos (2003),  20 Norteñas Famosas (2004)  y finalmente, Cumbias y algo más (2005). Todos estos álbumes alcanzaron primeras posiciones en las listas radiofónicas  de popularidad, así como en las publicaciones del "Top Álbum Latino” de  Billboard.
 
Además del éxito en  la discografía de Los Tigres Del Norte, Fonovisa Records reconoció la importancia en la carrera del grupo al promocionar un nuevo lanzamiento de un  DVD y CD de unas de sus películas más importantes, obras que no solo marcaron un hito en la carrera del grupo, sino que también se han convertido en archivos históricos del cine mexicano.
 
En dos de estas cintas reeditadas destaca el trabajo realizado por Los Tigres  del Norte con el famoso director Rubén Galindo, considerado uno de los principales cineastas en el género de "Cine sin Frontera",  en el cual se maneja la temática de la separación económica y cultural entre Estados Unidos y México.  La primera película que estuvo disponible recientemente, fue el clásico de  1976 "La Banda Del Carro Rojo”. 
 
Estas obras estuvieron 2 semanas en la primera posición de popularidad en la lista radiofónica como mejor álbum regional mexicano, seguido del  lanzamiento de La Muerte Del Escorpión de 1977.
 
"Historias Que Contar” continuó con el legado y resultó ser otro álbum que se mantuvo en las listas de popularidad radiofónicas durante todo el 2006.  El éxito de las reediciones ya mencionadas así como  la serie "Herencia Musical”, obtuvieron tres premios dentro del Top 20  de la lista radiofónica Regional como álbum mexicano.  Lo destacado de este ciclo fue que los Tigres del Norte lograron colocar 6 álbumes distintos en las listas de popularidad en un mismo año.
 
Culminando éste año de éxitos,  Los Tigres Del Norte fueron reconocidos por Billboard, siendo invitados de gala para la primer "Cumbre regional de música mexicana.”
 
Su Historia
 
Los Tigres Del Norte han logrado el éxito mundial gracias a que se convirtieron en los principales narradores musicales para muchas generaciones de inmigrantes Latinos.
 
El grupo siguió adelante continuando la tradición con más de un siglo de existencia de cantar  "corridos" (historias que celebran la búsqueda de la verdad y la justicia, donde caben tanto  los  héroes como la gente ordinaria) como una forma de arte. Los Tigres,  lograron con sus corridos un vehículo poderoso para expresar, no solo el trance y aventuras de muchos quienes llegaron a este país desde partes diferentes del mundo buscando una vida mejor para sus familias, sino también poner en manifiesto muchos desafíos de la gente trabajadora. 
 
Considerados los padrinos del género norteño se han consolidad como estandartes dentro de la música Latina, tomando todo el folclor norteño y mezclándolo con verdaderas historias de injusticia social, tanto pasadas como actuales. Sus letras llenas de conciencia social los han acercado a millones de personas los cuales ven en ellas una reflexión del pasado, presente y futuro. Por todo esto, sus fans en todo el mundo les han dado el  título de "Los ídolos del pueblo” por su entera sinceridad y su gran humildad. 
 
Su larga trayectoria de más de 3 décadas, que incluye millones de discos vendidos, giras extensivas de conciertos por los Estados Unidos, México, Latinoamérica y Asia, han convertido a Los Tigres Del Norte en leyendas internacionales. 
El Grupo está compuesto por el director musical, primer vocalista y acordeón Jorge Hernández junto con sus hermanos Hernán, Eduardo, Luis y el primo Oscar Lara.  Los Tigres Del Norte han seguido su vocación  como mensajeros musicales, el cual los ha catapultado a lo más alto, algo que nunca imaginaron. 
 
Desde el inicio, la música de Los Tigres Del Norte ha estado empapada de emociones, honor, orgullo y respecto por su cultura. 
 
En 1968, un grupo de hermanos  conducidos  por el mayor Jorge  que contaba con 14 años en ese entonces, dejaron su pueblo de Rosa Morada, Mocorito en el estado de Sinaloa, México y se fueron a Estados Unidos con la esperanza de proporcionar  apoyo a su familia. El nombre del grupo nació cuando un oficial inmigrante los llamó "Los tigres chiquitos" cuando estaban cruzando la frontera entre  California y México. Dado que se dirigían hacia el norte, fue así como  el nombre Los Tigres Del Norte nació. 
 
El grupo se estableció en San José, California, ciudad que todavía funciona como  su base. Residiendo en San José durante los años 70, Los Tigres Del Norte fueron  descubiertos por un empresario musical llamado Art Walker quien los estaba escuchando en la radio en una presentación en vivo desde el Parque De Las Flores en la calle Keyes, donde la comunidad mexicana  solía juntarse los domingos.  
 
El grupo fue el primer artista en firmar  contrato con la empresa de Walker, Fama Records, la cual con  el tiempo se convirtió en la principal  empresa en grabar música en español en  la costa Oeste. Al firmar el contrato, se le pidió al grupo que cambiaran su música tradicional acústica, a un sonido más eléctrico y con nuevos elementos instrumentales, como baterías,  guitarra eléctrica y el bajo  así fue como grabaron su primer  álbum. Con el tiempo, el grupo expandió  su música, explorando elementos de boleros, cumbias, rock y valses.
 
Su tradición social  empezó a manifestarse desde temprano con corridos como  "Contrabando Y Traición", una historia sobre una pareja de narcotraficantes formada por Emilio Varela y Camelia La Tejana (1971), así como con  "La Banda De Carro Rojo" de 1972. 
 
Su papel prominente como la principal voz del inmigrante tomó forma más tarde con canciones como: "La Jaula De Oro" (1986) la cual habla de la vida en "jaula de oro” representada por los Estados Unidos, donde los inmigrantes gozan de progreso económico pero sus niños muchas veces olvidan su cultura y su raíces.
 
Como parte de su misión musical, Los Tigres del Norte nunca han visto su imagen disminuida o dañada con fotos  desagradables con pistolas o usando lenguaje ofensivo en su música. Los Tigres toman como responsabilidad propia el expresar amor y respeto hacia las mujeres en sus canciones y nunca han glorificado los temas sobre el "narco”, más bien se enfocan como narradores fieles de historias cotidianas. 

 

LTDN's Fan Club